Metodología de entrenamiento

Principios generales del entrenamiento

Las sesiones de entrenamiento se basarán  en principios definidos que serán considerados como unidades lógicas que aseguren el desarrollo del integral del deportista. Tales principios son preceptos fundamentales de la educación física  y son, además, principios didácticos. Durante el entrenamiento estos principios actúan y se incorporan al alumno. Solamente se pueden evitar los errores en los planes de entrenamiento si se les da a todos los principios involucrados su valor justo. Los principios fundamentales del entrenamiento son:

El principio de versatilidad.

El principio de la promoción de la salud.

El principio de utilidad.

El principio de consciencia.

El principio de repetición.

El principio de sistematización.

El principio de durabilidad.

El principio de la dependencia de edad.

 

Métodos

Los métodos de entrenamiento combinan dos grandes campos:

  • Métodos de desarrollo social y de carácter.

Método de instrucción

Métodos del ejemplo vivo.

Métodos de control.

Método de la asistencia.

Método de estimulación.

Método de las exigencias.

 

  • Métodos de educación.

Desarrollo de las destrezas motoras: fuerza, velocidad, agilidad, resistencia, flexibilidad.

Estos dos grupos se complementan unos a los otros  no solo en la una adecuado desarrollo  de la condición en habilidades y factores de coordinación que permiten la adquisición de secuencias de movimientos correctos y el desarrollo de verdaderas destrezas sino que además, los métodos de educación son una gran ayuda en cuanto al desarrollo del carácter, donde ciertos métodos de formación son usados en la técnica del entrenamiento.

Será de importante valor la formación de PERSONAS antes que atletas, no se puede ser uno sin lo otro.

 

NIVELES DE APRENDIZAJE

Los niños y niñas que pertenezcan a la Escuela estarán divididos en diferentes niveles atendiendo a su edad. De este modo nos encontraremos con 3 grandes niveles que se ajustan y adecuan a las fases de aprendizaje y enseñanza del atletismo siguiendo un criterio pedagógico lo más correcto posible. Estos niveles serían:

  • Nivel I, habilidades multidisciplinares.
    • Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años de edad.
    • En esta fase, a través fundamentalmente del juego, contando con las habilidades motrices básicas: saltos, giros, desplazamientos, lanzamientos, buscaremos los siguientes objetivos:
      • A través del juego y de las diversas especialidades atléticas, buscar el desarrollo físico del niño y de sus cuatro capacidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad), todo ello adaptado lógicamente a su edad.
      • Adaptación de técnicas cognitivas y juegos que fomenten el desempeño intelectual del niño.
      • Desarrollo psicológico del niño gracias a la interacción del mismo con un grupo de niños de su edad en un ambiente habitual.
      • Iniciarse en el correcto uso de una instalación deportiva de uso colectivo, fomentando el respeto hacia los otros usuarios y cuidando el material así como las instalaciones, haciéndole ver que es beneficioso para todos.
    • Nivel II, introducción al atletismo y triatlon
      • Dirigido a niños y niñas de entre 10 y 14 años
      • Se empezarán a sentar las bases técnicas del atletismo y del triatlon en todas sus disciplinas, teniendo presente siempre la edad de estos muchachos
        • Buscar un desarrollo integral a través de las múltiples disciplinas atléticas.
        • Buscar la participación razonada del atleta en su propio entrenamiento, de esta manera estaremos contribuyendo a su desarrollo intelectual.
        • Fomentar sus habilidades sociales al interaccionar con grupos de jóvenes de su misma edad y otros entornos.
        • Toma de contacto con el entrenamiento como forma de mejorar el rendimiento.
      • La competición se canalizará como una forma de conocer otros lugares y establecer nuevas relaciones sociales, así como un incentivo para la superación personal, poniendo en práctica lo aprendido.
    • Nivel III, tecnificación y especialización
      • Dirigido a jóvenes entre 14 y 16 años
      • Especialización y trabajo atlético atendiendo a las cualidades individuales del joven, buscando los siguientes objetivos:
        • No perder de vista la madurez deportiva y personal en este delicado tramo de edad.
        • Que el posterior salto a categorías superiores, no suponga para el joven ninguna frustración y pueda ir pasando por las diversas etapas sin que se produzca el abandono por aburrimiento o frustración personal